El pasado 23 de noviembre se presentaba en el Convento de Santo Domingo de Ronda el Mapa Tecnológico de la ciudad de Ronda.
La Empresa Pública Municipal Turismo de Ronda S.A. y la Universidad de Málaga han firmado un convenio para que un equipo de investigación realice un proyecto consistente en la elaboración del mapa tecnológico de empresas turísticas del destino Ronda. El equipo encargado de la realización del estudio está dirigido por D. Antonio Guevara, vicedecano de la Facultad de Turismo de Málaga.
El objetivo central del proyecto es realizar un análisis de la implantación y uso de las tecnologías de la Información y las comunicaciones (TICs) en el destino Ronda.
Las TICs juegan un papel esencial en el progreso económico y social de un destino. La adopción de las TICs por parte de las empresas de cualquier sector económico mejora su productividad e impulsa la competitividad de la economía y sienta, por tanto, las bases de un modelo de crecimiento económico más solido y sostenible.
El análisis de la implantación de las TICs no es tarea fácil. El tamaño de la empresa y el ámbito al que pertence dentro del sector turístico constituyen factores clave que condicionan el grado de implantación y el aprovechamiento de las TICs. Es necesario entonces, la realización de este estudio, un estudio riguroso para establecer el mapa tecnológico de nuestra ciudad. El estudio debe contar con una base de empresas lo suficientemente amplia como para permitir un análisis diferenciado por tamaño y ámbitos de empresas (alojamientos, restaurantes, bodegas...).
Este análisis nos dará una información muy valiosa, donde se detectará los déficits en softwe y hadware, es decir los puntos débiles y fuertes, donde se puede mejorar y cómo poder sacar el mejor provecho a las TICs.