17 de noviembre de 2010

RONDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Esta mañana se ha dado arranque en el Puente Nuevo de Ronda al proyecto que se concretiza en la presentación de la PLATAFORMA PRO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE RONDA, en la que estarán representadas todas las organizaciones socioeconómicas, políticas y vecinales de la ciudad. Esta será la encargada de redactar el primer expediente, la que defina el plan de acción y la que active los canales de participación e implicación social oportunos.

Miembros Fundadores de la Plataforma:

Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ronda
Primer Teniente de Alcalde Delegado de Turismo
Delegada Municipal de Cultura
Portavoces de los grupos políticos municipales
Turismo de Ronda S.A.
CEDER Serranía de Ronda
Ente mixto para la promoción turística de Ronda
Centro de Iniciativas Turísticas de Ronda
Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda
Real Maestranza de Caballería de Ronda
Federación de Asociaciones de Vecinos de Ronda
Cronista Oficial de Ronda

Ronda, al igual que el resto de ciudades españolas patrimonio de la humanidad, tiene un dominante patrimonial que destaca dentro del sistema urbano español por sus excepcionales valores históricos y culturales de su conjunto histórico (declarado BIC desde 1966) pero además es poseedora de sobresalientes valores universales siendo ejemplo de obras maestras del genio creativo humano en sus diferentes épocas como el teatro romano de Acinipo, los baños árabes, el puente nuevo o la plaza de toros más antigua de España, entre otros muchos bienes de interés cultural.

Del mismo modo, dispone de excepcional belleza natural e importancia estética que se concretiza en sus tres parques naturales y espacios de interés ambiental, centro de endemismos de flora y fauna. A ello se le une ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra tanto en Ronda como en su comarca, siendo fiel muestra de ello el cañón del tajo, símbolo universal de nuestra ciudad.

Estos valores culturales y naturales nos hacen poseedores de un legado auténtico que a nuestro entender ilustran etapas significativas de la historia humana en este territorio y que nos hacen merecedores de la marca patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Estos valores universales de índole cultural y natural posibilitan y han posibilitado las visitas de miles de personas a nuestra ciudad, ya en tiempos pretéritos; prueba de ello los insignes viajeros románticos, y que tanto el sector publico como el privado hayan dispuesto de recursos humanos y materiales para promocionar, gestionar y dinamizar el patrimonio cultural y el turismo en Ronda, generando la recualificación de nuestro destino y el rejuvenecimiento de este.

Sirva de ejemplo, que Ronda dispone de más recursos humanos en la gestión turística que ciudades patrimonio de la humanidad de referencia, sólo por debajo de Santiago de Compostela o que Ronda es la tercera ciudad que dedica más presupuesto en el ratio €/año/habitante, por debajo sólo de Santiago de Compostela y Ávila y por delante de ciudades como Segovia, Cuenca, Salamanca, Tarragona, Córdoba, Úbeda –Baeza, Alcalá de Henares, Mérida, Cáceres, Ibiza Toledo o la Laguna.

Consciente de todo lo expuesto, creemos en el proyecto “RONDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” y en el reto que supone para todos pensar a largo plazo, planificar a medio y actuar a corto plazo, para alcanzar tan ilusionante meta.

ESPAÑA posee 39 declaraciones por UNESCO. No todas son ciudades. EN ANDALUCIA disponemos de 6 declaraciones: Alambra y Generalife en Granada, Mezquita de Córdoba, Centro Histórico de Córdoba, Barrio del Albaicin de Granada, Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla y Úbeda y Baeza

RONDA TIENE QUE SER UNA DE ELLAS!!!


Ahora, más que nunca, debemos liderar y gestionar, desde la excelencia, este largo proceso de declaración. Porque sabemos y podemos.

Desde estos momentos pasamos de observadores a actores participes.

Que Ronda sea Patrimonio de la Humanidad es COSA DE TODOS!!!